miércoles, 20 de febrero de 2013

Fair play en deportistas jóvenes

El debate sobre la competitividad excesiva, la violencia y el fair play en el deporte infantil es un tema que despierta el interés y la preocupación de la comunidad deportiva.  Padres, entrenadores, directivos e incluso los propios jóvenes deportistas debaten a menudo sobre los valores del deporte, ¿es más importante el juego limpio o la victoria?

Campaña de promoción del Fair Play de la FIFA



A lo largo de mi vida -tanto de deportista como de psicólogo deportivo-, he observado frecuentemente entrenadores y padres poco formados (a nivel deportivo) que presionan a los niños con la victoria, ya desde pequeños, como si fuese ésta lo único importante en el deporte de base y formación. Cabe recordar, que a estas edades, los esfuerzos de los entrenadores y padres deberían ir más enfocados en la creación de un sentimiento de apego hacia el deporte, mejora en las relaciones sociales de los niños, mejora de técnica y físico, y por supuesto, de inculcar los valores sanos inherentes a la práctica deportiva.

En la Revista de Psicología del Deporte, apareció hace relativamente poco un artículo que habla sobre esto. Este artículo analiza las percepciones subjetivas de la importancia de las dimensiones del fair play, en una muestra de deportistas infantiles y cadetes. 
 

La práctica del deporte, sin duda, puede resultar una experiencia enriquecedora a nivel personal, pero también frustrante y estresante, esto dependerá del enfoque que utilicen los agentes educadores (entrenadores, maestros, padres o directivos) con los niños. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye una referencia que asiste el derecho de los niños y niñas a jugar y hacer deporte bajo la supervisión de un adulto cualificado, un derecho que descansa en el compromiso institucional de promover proyectos que promocionen la formación deportiva y fomenten valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad de oportunidades y el fair play. 

Método

 Se formó un grupo de expertos en psicología deportiva, que llevó a cabo un análisis del Código de Ética Deportiva  de la UNESCO. 

De este análisis se extrajeron cinco dimensiones:
  • Divertirse: expansión libre, desinteresada y espontánea del cuerpo y la mente como resultado de la participación activa en el deporte (entrenamiento, disfrute y bienestar).
  • Juego limpio: actitud hacia el deporte que integra las nociones de amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo. Más que un comportamiento es una actitud, que se extiende a la lucha contra las trampas, el dopaje, la violencia, la desigualdad y
    la corrupción.
  • Comprometerse: pleno compromiso con la participación deportiva, superación personal y la cooperación con los compañeros. Explica porqué el deportista realiza el esfuerzo, reconoce sus errores e intenta mejorar sus habilidades.
  • Respetar las reglas: respeto y consideración por las normas, árbitros y/o jueces, que refleja la disposición de los deportistas a cumplir las reglas y obedecer a los árbitros, incluso cuando éstos se equivocan o muestran incompetencia.
  • Ganar: deseo o voluntad genuina de alcanzar la victoria. No querer ganar es una falta de respeto hacia los demás deportistas que participan en el juego.
     
Posteriormente, se empleó una encuesta a 762 deportistas jóvenes, de la categoría infantil y cadete de la Comunidad Vasca y Navarra, provenientes de 80 equipos y varias modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, balonmano, judo, natación, hockey, remo y pelota. La distribución de la muestra fue un 65% de chicos y un 35% de chicas.

El instrumento utilizado fue creado ex profeso para esta investigación, una encuesta de comparaciones binarias basadas en las comparaciones de las dimensiones del Código de Ética Deportiva del Consejo Europa: Divertirse, Jugar limpio, Comprometerse, Respetar las reglas y Ganar.


Instrumento de comparaciones binarias entre las dimensiones de fair play.
Paula Elosúa Oliden, & Luis Ma Iturbide Luquin. (2012). Percepción del fair play en deportistas infantiles y cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 253-259.



Resultados y conclusiones

Cabe señalar que los resultados de esta investigación son descriptivos, no inferenciales, en cuanto a la significación de las diferencias entre los valores estimados.
  1. Los jóvenes deportistas -chicos y chicas- evaluaron de forma diferente la importancia que para ellos tenían las cinco dimensiones identificadas por el grupo de expertos del fair play, sólamente coincidieron en valorar la dimensión Victoria como la menos importante o de menos peso para todos ellos. 
  2. El factor más importante para las mujeres son las características más asociadas a la dimensión Juego limpio, mientras que para los varones, al contrario de lo que se cree generalmente, la dimensión mejor valorada fue la de Diversión.
  3.  En el grupo de los varones, apenas se apreciaron diferencias en cuanto a la preferencia de estos entre las dimensiones Compromiso y Respeto a las reglas. 
  4. La mayor diferencia entre preferencia de dimensiones para los chicos es la diferencia entre Divertirse y Jugar limpio, lo que implica que los varones prefieren el jugar por jugar, más que el cómo hacerlo.
  5. El grupo de mujeres mostró una gran distancia en sus preferencias entre Ganar y Compromiso.
  6. En el deporte infantil existen diferencias entre chicos y chicas no sólo en el número de participantes, sino también en lo que a disposición personal (actitud hacia el deporte) se refiere. Por esto mismo, conocer las preferencias subjetivas, puede ayudar a crear mejores programas de intervención que incrementen las experiencias positivas, la participación continuada y la adherencia al ejercicio físico de los jóvenes deportistas.


Fuente: Paula Elosúa Oliden & Luis Ma Iturbide Luquin (2012). Percepción del fair play en deportistas infantiles y cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 253-259.


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